Nanacamilpa, santuario de luciérnagas

Este año la temporada de avistamiento de luciérnagas ha terminado, pero si no tuviste la oportunidad de ir, te damos toda la información para el próximo año.

Este fenómeno sucede desde junio hasta agosto en el estado de Tlaxcala, en los municipios de Nanacamilpa y Españita.

Gracias a las condiciones climatológicas del bosque, es un ambiente ideal para la reproducción de las luciérnagas; lo que nos permite ver el espectáculo durante 2 meses aproximadamente.

Las luciérnagas no emigran cada año a estos bosques, sino que viven ahí y sólo durante época de apareamiento se puede ver esta dinámica.

En México hay 164 especies de estos insectos, que en realidad son escarabajos, y 84 son endémicas de Tlaxcala.

Durante el recorrido, que empieza por la noche, no se puede usar ningún tipo de aparto electrónico, llevar mascotas y por supuesto, no fumar.

Si estás hospedado cerca de Tlaxcala, puedes contratar directamente con el concierge del hotel en donde te encuentres alguno de los tours ofrecidos oficialmente por el gobierno del estado. El tour consta de 2 opciones; visita por los senderos y siembra de un árbol o magueyes y luciérnagas.

El primer tour, consta de una caminata por los bosques y presenciar el espectáculo, además de información sobre todo el proceso y la siembra de un árbol. En esta opción te sensibilizan con la naturaleza para ayudar a preservarla. El tour incluye transporte, merienda, entrada al bosque, guía y seguro de viajero por 24 horas. Tiene un costo de $780 de lunes a jueves y de $880 viernes y domingo.

La segunda opción consta en visitar una hacienda pulquera, avistamiento de las luciérnagas y en destinar parte del costo del boleto a la siembra de un árbol. El tour incluye transporte, comida en una hacienda pulquera, guía, entrada al bosque, cena y seguro de viajero por 24 horas. Esta opción tiene un costo de $1,150 por persona y sólo está disponible los viernes y domingos. El precio para niños de 6 a 9 años es de $850.

Aparte de los tours, también puedes contratar paquetes todo incluido con Operadora México Viejo y Operadora Oactli. 

Para más información, visita la página oficial y consulta las fechas y tarifas disponibles. Disfruta de ésta experiencia única y natural. Recuerda seguir todos los lineamientos y no perturbar el santuario ni contaminarlo.

 

Bibliografía:

TurismoTlaxala.com

Crédito de la imagen: México Desconocido

Elisa Piña

Comments are closed.