Punto de Cruz, en donde el arte huichol y el café mexicano se encuentran

Este proyecto es fruto de 3 personas que lograron unir sus diferentes pasiones en un mismo lugar; Katia Hermosillo, que trabaja bajo el nombre de Haramara y hace joyería en plata y oro, Jorge Martínez, quien tiene una galería de arte que apoya a las comunidades huicholes y Luis Palma, que aporta la esencia gastronómica en el lugar.

Luis tiene más de 10 años de experiencia y ha trabajado en lugares como Biko y Buna, siendo director gastronómico, así que seguramente todo está delicioso.

 

El cacao del lugar es artesanal; cuenta con un primer molido a 70º, en donde se el añade leche y después es temperado para moldear las barras. Este chocolate es usado además de en barra, para bebidas como el Mocca orgánico.

El maíz que ocupan para las preparaciones también tiene un origen puro, pues es traído de las comunidades de donde se obtiene el arte huichol y de las cuales Jorge y Katya son muy cercanos porque los visitan cada 3 meses, con más énfasis en la Sierra de Jalisco. Este tipo de relación, cercana y casi familiar, es lo que le da una ventaja competitiva a esta lugar en comparación con otros. Tienen un sabor único, original y una oferta artística auténtica y sobretodo, apoyo directo a las etnias con un trato justo.

 

Luis se refiere a su comida como tradicional mexicana y entre los alimentos que te recomendamos, se encuentran los frijoles con hoja santa, enchiladas verdes con el toque único de epazote o en salsa roja y chipotle. Los famosos chilaquiles hechos con maíz criollo cultivados en Guerro y coloridos por el maíz rojo, negro o blanco también están disponibles.

Después de atravesar la galería de arte, podrás deleitarte en la barra de café que ofrece una carta breve y en la cual podrás elegir entre café, cocolate caliente o infusiones.

Ofrecen también cerveza artesanala y además de combinar estos 3 aspectos, cuentan con una cata a puerta cerrada de mezcal para la cual necesitas hacer reservación, pero que vale la pena. Ambas bebidas provienen de Guerrero y podrás disfrutar la cata en asientos hechos por artesanos purépechas mientras observas la simbología de la mitología huichol.

 

Por si fuera poco, en el mes de agosto, se celebra un festival llamado Xavera, para apoyar familias huicholes durante 3 meses para que puedan producir arte sin preocuparse por la parte económica.

 

En Punto de Cruz puedes encontrar diferentes opciones que apoyan a la producción local, y a comunidades indígenas, mientras disfrutas de una gastronomía de buen sazón, joyería mexicana y verdadero arte huichol.

 

El nombre de este establecimiento salió del tipo de puntadas en forma de equis cuando se borda, pero también significa que es el punto de encuentro para todos las áreas en las que cada uno es especialista.

 

Está ubicado dentro de un edifico de art decó en Puebla 303, colonia Roma. Abren de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 y los sábados de 08:00 a 19:00.

 

 

Crédito de la imagen: Glits.com

Elisa Piña

Comments are closed.