Una Introducción A Uruguay Wine

Uruguay es un país de bodegas familiares de pequeña escala con una tradición vinícola europea que produce vinos dinámicos y galardonados de excelente calidad. El clima de la costa Atlántica menudo se compara con el de Burdeos, que produce vinos con niveles bien equilibrados de alcohol y acidez.

La vinificación comenzó en el siglo XVIII cuando los españoles trajeron viñas a la región. Con aproximadamente 180 bodegas, Uruguay produce 10 millones de litros de vino anualmente de sus 16,000 hectáreas de viñedos. Tannat es la insignia del país, una uva robusta con los niveles más altos de polifenoles y resveratrol de todas las uvas rojas y que el mundo está descubriendo y evaluando cada vez más.

Las exportaciones están aumentan a medida que las bodegas se centran en los mercados internacionales, y nuestros vinos están siendo demandados por los importadores y minoristas de todo el mundo con un consenso general entre los expertos de que los mejores vinos uruguayos pueden competir cómodamente a nivel mundial.


Uruguay se encuentra entre 30 ° -35 ° de latitud y 53 ° -58 ° de longitud en el hemisferio sur. La mayoría de los viñedos del país se encuentran en las latitudes del sur en los departamentos de Canelones, Montevideo, San José y Colonia, aunque se pueden encontrar viñedos en 16 de los 19 departamentos del país. Además de los departamentos del sur a lo largo del Río de la Plata, existen desarrollos vitivinícolas especialmente prometedores en Maldonado en el Atlántico y en Rivera, cerca de la frontera con Brasil.

El pico más alto de Uruguay (Cerro Catedral, donde algunos productores tienen un viñedo experimental plantado en suelos de basalto arenoso) tiene un poco más de 500 metros de altura.

Uruguay se encuentra en la parte superior del río de la Plata, antigua roca de basamento que aparece en el sur y el este del país donde se plantan la mayoría de los viñedos del país.

Como resultado, los suelos de estos viñedos son muy antiguos y de origen granítico.

El clima y los procesos de erosión han resultado en una amplia variedad de tipos de suelo en todo el país. Los suelos más profundos y más fértiles se encuentran al sur en el área al norte y al oeste de Montevideo, relativamente cerca del Río de la Plata y el Río Uruguay.

Comments are closed.